Saltar al contenido

ACUARIOS


El diseño de los acuarios ha ido evolucionando con los años a la par que evolucionaba el mundo de la acuariofilia. Hoy día podemos encontrar una gran variedad, con modelos para todos los gustos, y todo tipo de tamaños entre los que sin duda podrás encontrar el acuario perfecto para ese rinconcito vacío que tienes en casa.

A continuación encontrarás diferentes tipos de acuarios clasificados por tamaños y estilos.

¿Cómo elegir tu primer acuario?

Antes de lanzarnos sin pensar en la compra de un acuario del que luego puedas arrepentirte, primero vamos a valorar unos puntos muy importantes que se han de tener en cuenta, para que disfrutes al 100% de la experiencia de tener peces en casa, a la vez que les proporcionas un entorno lo más confortable posible.

La ubicación

Elegir el sitio perfecto para poner el acuario te va a hacer darle varias vueltas a la cabeza, y a tu casa.

Lo ideal sería buscar una zona de la casa que esté alejada de las ventanas o entradas de luz del sol, ya que ésta promoverá el crecimiento de las algas.

Al mismo tiempo, hay que intentar situarlo alejado de los radiadores, aires acondicionados, o cualquier corriente de aire fuerte que pueda variar la temperatura del acuario bruscamente.

Tener en cuenta también la temperatura de la habitación donde decidais colocarlo, y sus variaciones entre el verano y el invierno, dependiendo de si vamos a mantener peces de agua caliente (entre 25-28ºC) o de agua fría (<25ºC). Por ejemplo, poner un acuario en una habitación que alcanzará los 35ºC en verano, nos obligará a tener que instalar en el acuario un sistema de refrigeración del agua. Y por el contrario, si montamos el acuario en el garaje y se pasa todo el invierno a 15ºC, vamos a tener que ponerle calentadores de agua para mantener el agua a la temperatura óptima. Estos dos ejemplos que os he puesto, son perfectamente realizables, siempre que el agua del acuario esté a la temperatura perfecta a los peces no les importará cómo lo consigas.

El tamaño

Puede que al principio nos asuste la idea de empezar por un acuario grande y prefiramos empezar por algo pequeñito pensando que será más fácil de mantener. Lo cierto es, que los acuarios grandes son más estables que los pequeños,en ellos es más fácil mantener estables los parámetros del agua. En este apartado te enseñamos unos cuantos trucos básicos para mantener estable un acuario, ya sea grande o pequeño.

Para decidir el tamaño tenemos que tener en cuenta si tenemos el mueble adecuado para poner el acuario, o si no es así, podemos optar por comprar un mueble para acuario específico, que ya vienen diseñados para aguantar el peso del acuario. En el apartado de muebles para el acuario desarrollamos más en profundidad el tema de la elección del mueble para el acuario.

Tipos de acuario

Nos referimos básicamente al estilo de acuario que quieres crear, hay muchas opciones, puedes recrear una de ellas o hacer tu propio diseño mezclando varios estilos de decoración.

La elección de la decoración influirá en la estabilidad del acuario, siempre será más estable un acuario densamente plantado y con una proporción de peces adecuada que otro sin ninguna planta, así que siempre os recomendaré que tengais plantas naturales en vuestros acuarios, cuantas más mejor, los peces os lo agradecerán.

Para daros algunas ideas os voy a enumerar a continuación algunos de los diferentes estilos de acuarios que hay con una breve descripción:

  • Low tech: son acuarios de bajos requerimientos, pueden ser acuarios con muchas plantas, pero todas serán de fácil mantenimiento y pocas necesidades. Suelen ser acuarios sin sustrato nutritivo, con una iluminación básica, sin aporte de Co2 y si acaso lo único, algún aporte de abono líquido de vez en cuando.
  • High tech: al contrario que los acuarios Low tech, estos acuarios sí tienen plantas con más necesidades, altos requirimentos lumínicos, sustrato nutritivo, aporte de Co2 y abonados periódicos. Son acuarios con más complejidad para su mantenimiento en perfectas condiciones.
  • Biotopos: estos acuarios reproducen el hábitat de un punto geográfico que hayamos escogido. Siendo estrictos, en estos tipos de acuarios sólo introduciríamos la decoración y peces originarios de esa zona geográfica.
  • tipo Jungla: como su nombre indica, estos acuarios intentan reproducir el paisaje terrestre de una jungla, mezclando raices y gran densidad de plantas verdes, y jugando mucho con la perspectiva para conseguir una sensación de profundidad en el acuario.
  • Holandés o Dutch style: este estilo se basa en la minuciosa colocación de diferentes variedades de plantas en el acuario, de forma que aparentan un jardín densamente plantado pero organizado, mimado y cuidado. No se suelen incluir rocas ni madera en la decoración.
  • Estilo Japonés o Iwagumi: estos acuarios se basan en la belleza del minimalismo y el equilibrio de la estudiada colocación del hardscape. Para lograr esa apariencia minimalista, se suele utilizar sólo un tipo de planta para decorar todo el acuario, o como mucho un par de ellas o 3, pero siempre hay una predominante que se usa para cubrir toda la superficie del acuario. La complejidad de este tipo de acuarios radica en que las plantas utilizadas suelen necesitar una buena iluminación, abonado y CO2. Sólo se suele utilizar un tipo de pez para el acuario, y estos suelen ser de cardumen y de pequeño tamaño, tales como neones, tetras, borrachitos, cebras, etc.
  • Acuario comunitario: sin duda el tipo de acuario más utilizado, simplemente es un acuario con la decoración que nosotros queramos, bien una de las anteriores, o la que se nos ocurra y nos guste, en el que coexisten varias especies de peces compatibles entre sí.
  • Paludario: sin duda, es un estilo muy llamativo, en el que parte de la decoración del acuario estará sumergida, y otra parte saldrá fuera del agua. En este tipo de acuario podremos disfrutar de ver cómo nuestras plantas acuáticas crecen de diferente forma dentro y fuera del agua, incluso llegando a florecer. Con imaginación se pueden hacer verdaderas maravillas con un acuaterrario.

¿qué peces pongo en mi acuario?

Después de tener claro todo lo anterior, ha llegado la hora de decidir qué peces elegir para el acuario.

Lo más importante a tener en cuenta, es que el tamaño del acuario que hayais elegido determinará qué peces podreis poner y cuales no. Pensad, que los peces que comprais en las tiendas suelen ser crías aún en desarrollo, y os podeis sorprender lo enormes que se pueden poner algunos. Por ejemplo los goldfish y los plecostomus que pueden pasar de los 20cm fácilmente.

Es importante informarse del tamaño adulto de los peces que querais poner, aunque al inicio os parezca que el acuario está un poco despoblado. Pensad, que los peces van a vivir en tu acuario toda su vida, es importante para que gocen de una buena salud y una vida larga, que tengan espacio suficiente para nadar, estar cómodos y entretenerse, si les damos una buena calidad de vida con suerte podremos disfrutar de ver a nuestros peces criando.

Los mejores peces para el acuario

Si teneis pensado montar un acuario comunitario y mezclar cualquier tipo de pez o gambita, siempre pedir consejo en vuestra tienda especializada, os recomendarán qué especies pueden convivir y cuántos ejemplares son los ideales según el tamaño del acuario.

Peces para nano acuarios hasta 50L-60L

En estos acuarios tan reducidos, tenemos que tener también en cuenta que son acuarios muy cortos, por lo que no podremos poner peces que aunque sean pequeñitos, necesiten espacio para nadar.

Menos de 25L:Entre los 25 y 50-60L:
Gambas: No recomiendo mezclarlas con ningún otro pez.Killis: de las variedades más pequeñas 1 macho con 3 hembras.
CaracolesKilli linterna: cardúmen de 5 o 6.
Bettas: 1 solo ejemplar.
No recomendados en comunitarios.
Rasbora mosquito: cardúmen, 5 o 6 ejemplares.
Endler: 1 macho y 3 o 4 hembras.Corydora pigmea: cardúmen de 5.
Guppy: 3 ejemplares, no recomiendo mezclar sexos, hay poco espacio y los machos se ponen muy pesados.Microrasbora galaxi: cardúmen, 5 o 6 ejemplares.
Ramirezis: una pareja.
Gourami pigmeo: 1 macho y 1 o 3 hembras.
Endler y Guppis: 1 macho cada 3-4 hembras mínimo.
Tetra luminoso: cardúmen 5 o 6.
Gourami chocolate:1 macho y 1-3 hembras.
Gourami samurai: 1 macho y 1-3 hembras.
Colisa Lalia: una pareja.

Peces para acuarios medianos entre 60-200L

Aquí ya tenemos muchas variedades de peces para elegir, como referencia muy general podríamos introducir cualquier pez que de adulto no sobrepase los 6cm.

Si metemos peces territoriales, tened la precaución de meter sólo 1 macho, ya que en estos acuarios no tendrán el espacio sufiente para marcarse cada uno su territorio.

Peces para acuarios entre 60-200L
Quedan incluidas las especies recomendadas para los Nano acuarios.
Vivíparos: Endler, Guppys, Plattys, Mollys, Xiphos.
Colisas y Gouramis: no incluimos el Gourami perla y otras especies de gran tamaño.
Killis: peces espectaculares aunque con una esperanza de vida corta.
Otocinclus enano: cardúmen de 5-6, no pueden faltar en el acuario plantado, se encargarán de ayudarnos con las algas.
Corydoras: cardúmen de 5-6.
Rasboras: Arlequín, Galaxy, Rasbora de aleta punteada etc.
Carácidos: Tetras, Neones, Pez hacha, Borrachitos etc.
Barbos: Cebritas, Zorro volador, Barbo verde, Barbo cereza etc.
Cíclidos enanos: Apistogramma, Ramirezis.
Pez arcoiris: variedades de Melanotaenia.

Peces para acuarios grandes con más de 200L

Contamos con casi todas las variedades mencionadas anteriormente, e incluimos las especies de tamaños más grandes que habíamos descartado de entre 8 y 12cm, pero ojo, no nos vamos a emocionar, no podemos meter 8 gouramis perla, 8 escalares, u 8 discos en un acuario de 200L.

Para que os hagais una idea, un ejemplo corriente;

En un acuario de 240L tenemos 5 escalares y un grupito de 5 corydoras, otocinclus o borrachitos. Como veis, parecen pocos habitantes, pero hagamos cuentas: Los 5 escalares de adultos llegarán a unos 15cm, y el cardúmen pongamos 2,5cm por cada pez. Si usamos la regla de 2L por cm de pez (que personalmente me parece escasa), nos salen 150L para los escalares y 25L para el cardúmen, un total de 175L ocupados en un acuario de 240L al que le tenemos que descontar el volúmen ocupado por el sustrato y la decoración, fácilmente 20L menos. ¿A que ya no parece que sobre tanto espacio?.

Con esto quiero recordaros una vez más, que os informéis bien a la hora de elegir los peces para vuestro acuario y llevéis las ideas claras, que cuando estamos en la tienda delante de las peceras se nos nubla el juicio y se nos antojan todos los peces.

Peces para acuarios a partir de 200L
Quedan incluidas las especies recomendadas anteriormente.
Escalares.
Discos.
Especies más grandes de cíclidos africanos.
Gourami perla y otros de tamaños similares.
Loricáridos: Botias, Ancistrus.
Peces de agua fría.