Saltar al contenido

KITS DE INICIO


Los acuarios o peceras en formato “set de inicio” son una opción rápida, económica y muy cómoda si no queremos complicarnos con la búsqueda de cada accesorio por separado, ya que vienen pensados para funcionar perfectamente con los accesorios que traen, adecuados para el tamaño del acuario. Sin duda, son una opción perfecta para todos los que os estéis iniciando en el mundo de la acuariofilia, o aquellos que ya tengais algún acuario y quereis cambiarlo o montar otro nuevo.

Estos sets de iniciación incluyen los accesorios básicos para poner en marcha el acuario, que son el filtro, iluminación led o fluorescente y calentador, y algunos modelos traen algunos extras más.

Por lo general son acuarios de tamaño mediano o pequeño, inferiores a los 100l, aunque también nos vamos a encontrar acuarios de mayor tamaño con este tipo de presentación de “kit con todo incluido”, pero no recomiendo iniciarse directamente con un acuario de grandes dimensiones.

Hay muchas opciones en el mercado, así que para facilitaros la elección de vuestro acuario perfecto, os voy a mostrar una tabla comparativa con los mejores modelos, y si quereis más información, podeis echarle un vistazo a la clasificación de acuarios de inicio por marcas.

LOS MEJORES ACUARIOS DE INICIO

– TETRA – TETRA – MARINA – TETRA –
✔️FILTRO INTERNO✔️FILTRO INTERNO ✔️FILTRO MOCHILA ultra fino
✔️FILTRO INTERNO
✔️LUZ LED✔️LUZ LED✔️LUZ LED✔️LUZ LED
✔️CALENTADOR✔️CALENTADORCALENTADOR
✔️TERMÓMETRO
✔️CALENTADOR
✔️TERMÓMETRO
60 x 30 x 30cm33,5 x 61,5 x 42,7 cm
61,4 x 32,2 x 41,9cm38 x 48.2 x 77 cm
54L
254 x 40
60L
254 x 40
75L
254 x 40
100L
254 x 40

EL MEJOR ACUARIO DE INICIO

TETRA AQUA ART LED – 60L negro/blanco

Este modelo de acuario es sin duda una opción estupenda, con muy buena relación calidad-precio, difícil de superar, realizado en vidrio flotado de 5mm permite ver a través de él con total claridad y sin distorsiones.

Es de los acuarios más completos que encontramos en el mercado, totalmente preparado con los accesorios imprescindibles para ponerlo en funcionamiento:

  • Un filtro interno con buena capacidad filtrante y fácil acceso para su limpieza.
  • Calentador preciso modelo Tetra HT50 que se puede colocar discretamente dentro de un compartimento del filtro.
  • Lámpara LED de larga duración con interruptor que permite cambiar entre luz diurna y nocturna.
  • Además, también vienen incluidos 3 productos de la marca Tetra de gran calidad, útiles para el acondicionado del agua del acuario tanto al inicio del montaje, como para su mantenimiento; 1 bote de acondicionador de agua Tetra Aquasafe, 1 bote para el tratamiento del agua y aporte de vitaminas Tetra Easy balance y 1 bote de comida Tetra Tetramin.

Este moderno acuario está disponible en blanco y negro, y con el mueble a juego. Con todo esto, sin duda Tetra lidera el mercado en cuanto a Kits de inicio.

Un acuario de calidad para iniciarse, de tamaño moderado pero con espacio sufiente que te permitirá poner una bonita decoración con plantas naturales para darle una buena calidad de vida a tus peces.

CLASIFICACIÓN DE LOS KITS DE ACUARIOS DE INICIO POR MARCAS

KITS DE INICIO DE TETRA

Este fabricante con 70 años de historia acercándonos al mundo de la acuariofilia, nos trae 2 líneas de modelos de acuarios de inicio estupendos, con un diseño clásico y bien equipados con las últimas novedades y mejoras de la acuariofilia.

Nos da la opción de elegir entre iluminación LED con la línea Aqua Art LED, o iluminación con tubos fluorescentes T5 con la línea Aqua Art.

Como novedad, los modelos Aqua Art de 20L son gambarios, equipados con un filtro interno que evita la succión de las gambas y sus crías, y productos específicos para su cuidado y alimentación.

Los modelos Aqua Art vienen también con el moderno color blanco, para que tu acuario pueda encajar con los estilos de decoración más actuales.

MODELOS STARTER LINE – TETRA

La línea Starter Line de Tetra dota a todos sus acuarios de un completo equipo de iniciación, con un silencioso filtro interno de recambios extraíbles y fácil apertura y manejo desde la parte superior, un preciso calentador que se puede colocar de forma discreta en el interior del filtro, la iluminación LED apta para el correcto desarrollo de plantas naturales, y además un bote de Tetra Aquasafe para acondicionar el agua del acuario y otro de comida para peces tropicales Tetra Min.

La tapa, de apertura superior, se puede retirar por completo para facilitar las tareas de mantenimiento del acuario y poder colocar la decoración con toda comodidad.

GAMBARIO 20L – TETRA

Este acuario viene totalmente preparado para albergar gambas, con un filtro interno conectado a un aireador que oxigena el agua. Este filtro es óptimo para evitar la succión de las gambas o sus crías.

Tanto la iluminación LED como la Fluorescente permiten el mantenimiento y crecimiento de las plantas naturales, con las que crearemos un ecosistema natural ideal para la vida y reproducción de nuestros pequeños crustáceos.

Además de todo el equipo, también vienen incluidos el alimento específico para gambas Tetra Crusta Menu y el acondicionador de agua Crusta Acuasafe.

Con este equipo tan completo ya sólo tendrás que preocuparte en elegir la decoración que más te guste y unas coloridas gambitas que darán vida a tu acuario.

MODELOS AQUA ART LED – TETRA

Con esta línea de acuarios de inicio, Tetra va un paso más allá, además de dotarlos de una completísima equipación de calidad, nos presenta los acuarios de 30 y 60L en blanco, un color diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en acuarios.

La iluminación LED que viene de serie, nos permite elegir con un interruptor entre luz diurna y nocturna, lo que nos brindará la posibilidad de ver la actividad de nuestros peces durante la noche sin molestarlos, o incluso utilizarla como luz quitamiedos de los más peques de la casa.

¿Buscáis un acuario con un estilo diferente? entonces el modelo Aqua Art LED de 100L es el vuestro. Con el cristal frontal panorámico que le da un aspecto muy moderno y original, y os dará una visión más amplia del interior del acuario.

Los modelos de 60 y 100L constan además del equipo estándar de filtro interno, calentador e iluminación LED con los acondicionadores de agua Tetra Easy Balance y Tetra Aquasafe, y un bote de alimentación Tetramin.

Estos acuarios son los más completos del mercado, con un precio muy competitivo, con estas facilidades, tener un bonito acuario en casa y relajarte observando a tus peces tranquilamente es posible.

MODELO AQUA ART – TETRA

Esta es la opción perfecta si prefieres elegir la iluminación fluorescente T5 utilizada tradicionalmente en acuarios.

Al igual que el resto de acuarios de la línea Aqua Art, vienen con un completo equipo de calidad, formado por un filtro interno, un calentador que se puede colocar discretamente dentro del filtro (excepto el modelo de 30L) e iluminación fluorescente T5 apta para el crecimiento de las plantas naturales.

Según el tamaño que escojamos vendrá con unos productos complementarios diferentes:

  • Aqua Art 30L: 1 bote de acondicionador de agua y de comida específicos ambos para peces goldfish de agua fría.
  • Aqua Art 60L: 2 acondicionadores para el agua y 1 bote de comida para peces tropicales de agua templada.

KITS DE INICIO DE MARINA

Marina, sinónimo de calidad, marca con más de 60 años de tradición, nos trae una línea de acuarios para principiantes con muy buenas calidades y un equipo completo.

Estos acuarios vienen equipados con un filtro externo tipo mochila súper delgado, con sólo 5 cm de ancho, el filtro quedará muy discreto colocado detrás del acuario y apenas ocupará espacio.

Gracias a la ventaja del filtro mochila, podemos disponer de la totalidad del espacio interior del acuario para la decoración y para que los peces tengan más espacio para nadar.

Cuentan con una lámpara LED de larga duración con efecto de luz natural que permitirá el crecimiento de las plantas naturales en tu acuario.

El modelo de 75L trae también incluidos un acondicionador de agua Nutrafin Aqua Plus, un bote de comida para peces tropicales en copos Nutrafin max, y un bote de Nutrafin Cycle, que prepara el agua del acuario para la introducción de peces directamente, sin necesidad de dejar el acuario ciclando durante 1 mes.

El único “contra” que se les puede poner, es que no traen incluido el calentador, así que si piensas poner peces de agua caliente necesitarás uno.

La tapa, donde va integrada la ilumiación es sencilla y no sobresale demasiado, dando sensación visual de ligereza y simplicidad al conjunto, permitiendo que destaque y luzca más el interior del acuario.

Por todo esto, estos acuarios son una opción a tener en cuenta, con buenos precios y buenas calidades para disfrutarlos por mucho tiempo.

Calentadores para acuario

KITS DE INICIO DE EHEIM

EHEIM AQUASTAR 63

Eheim marca alemana con más de 60 años de experiencia en la fabricación de accesorios para acuarios y estanques, con altos estándares de calidad, y especializado en la fabricación de acuarios de gran tamaño, nos trae este kit de inicio totalmente equipado con productos marca Eheim.

Compuesto por un filtro interno con buena capacidad para la carga filtrante y con el cabezal orientable para poder dirigir la salida del agua. Un calentador Eheim50W y la iluminación LED daylight de 7,7W de alta eficiencia energética (6.500K) con la que tus plantas crecerán sin problemas. También trae un pequeño termómetro de cristal muy preciso.

La cubierta, muy discreta, de diseño plano, formada por 2 tapas que se pueden separar de la iluminación y retirar. Esta característica es estupenda para las zonas donde el calor aprieta en verano y es necesario retirar la tapa de los acuarios para su ventilación pero pudiendo mantener la iluminación. También resulta muy práctico cuando tenemos que realizar el mantenimiento y la limpieza del acuario, o cuando queremos cambiar la decoración.

En resumen, un acuario con muy buenas calidades, totalmente preparado y que te durará mucho tiempo, y además, con un precio muy asequible, no se le puede poner ninguna pega.

KITS DE INICIO DE INTERPET – PANORÁMICO

Este modelo de acuario viene con un diseño diferente a lo que solemos encontrarnos en los acuarios de inicio. Con un cristal panorámico que nos ofrece una vista del acuario más limpia sin juntas ni silicona en el frontal.

Viene totalmente equipado, con un filtro interno de buena capacidad, calentador e iluminación LED con luz diurna y nocturna. Trae también un bote de acondicionador de agua y bacterias, para usar en el inicio del acuario y en cada recambio de agua.

Como novedad, este acuario trae incorporado un sistema de recordatorio programable para avisarnos cuando toca hacer el mantenimiento del acuario, muy práctico para llevar una rutina periódica de limpieza.

La verdad esque es un acuario muy bonito, con una tapa fina que armoniza con el conjunto, y al tener el cristal panorámico da la sensación de continuidad ya que no se ve interrumpida por las aristas.

KITS DE INICIO DE BLAU CUBIC – PANORÁMICO

Minimalismo y calidad, esas son las palabras que describen a todos los acuarios de la marca BLAU.

Estos acuarios son finos, elegantes, con el cristal frontal panorámico, juntas de silicona transparente y tapa de cristal apoyada en unos soportes también transparentes, todo lo más invisible para que destaque lo importante, el interior.

Esta línea de Blau son kits de inicio de nanoacuarios, equipados con un filtro mochila para no quitarnos sitio del interior del acuario, y que podemos ocultar totalmente si ponemos un vinilo en el cristal posterior del acuario, ya que el filtro quedaría colgando por detrás.

La lámpara LED marca Blau Aquaristic Pico Lumina, de aluminio, con un soporte regulable para asirlo a uno de los cristales y poder graduar su posición y altura al gusto.

Viene incluida una alfombrilla de espuma para colocar bajo el acuario y salvar cualquier irregularidad que pueda afectar al cristal.

Este modelo de acuario queda muy elegante y fino, además con su pequeño tamaño es ideal para colocarlo en habitaciones como un elemento decorativo sin que ocupe demasiado espacio.

OTROS MODELOS

Kit de inicio de Bettashop

Este modelo viene equipado con un eficiente filtro interno integrado en la zona inferior de la tapa, este tipo de filtro tiene un mantenimiento muy cómodo.

Dotado de una iluminación muy adecuada para el mantenimiento de un acuario plantado, con 2 pantallas de 30 leds, tonalidad luz blanca de 6500K.

Un kit de inicio muy completo y con una estética muy moderna y elegante, con el cristal frontal panorámico, y la base del acuario a juego con la tapa.

MONTAJE DEL ACUARIO

¿Ya tienes elegido el acuario? perfecto, ahora vamos a explicar los pasos de forma sencilla para montar tu primer acuario.

Primero repasemos a ver si tenemos todo lo necesario;

  • Acuario
  • Filtro
  • Iluminación
  • Calentador si vamos a montar un acuario de agua caliente
  • Una esterilla
  • La decoración; aunque este punto no es imprescindible, y la elección de ésta depende exclusivamente de los gustos de cada uno, personalmente siempre recomendaré una decoración con elementos naturales, (arena, grava, piedras, troncos, etc) y acompañado de plantas naturales.
  • ¿y los peces?, bueno, como recomendación os pediré que tengais paciencia y que os espereis a introducir los peces en el acuario una vez que este haya ciclado correctamente y sus parámetros sean estables. Este tiempo puede oscilar y depender de varios factores, por ejemplo, si usais preparados comerciales con bacterias para establecer la colonia bacteriana del acuario puede que necesiteis solo un par de semanas. Si no, recomiendo un mes mínimo. No tengais prisa, es mejor esperar un poco, que correr y ver impotentes como vais perdiendo a vuestros pececillos. Ya os ireis dando cuenta que la clave de esta afición es la paciencia y no tener prisa.

¿Cómo instalar el acuario?

  • Lo primero será lavar el acuario, para eliminar cualquier rastro de suciedad o productos. Utilizaremos sólo agua fría o ligeramente templada, con una gotita de jabón, y una esponja como la de los estropajos de la cocina pero sin la parte áspera, ya que algunos pueden arañar el cristal. Recordar aclarar bien y secarlo, no queremos que queden marcas de las gotitas en la parte posterior del acuario, que una vez instalado y lleno nos será imposible de limpiar.
  • El mueble que hayamos elegido para colocar el acuario tiene que estar bien nivelado, y apoyar bien en el suelo, que no cojee. Limpiaremos bien la superficie superior donde irá colocado el acuario, asegurándonos al pasar la mano, que no tiene irregularidades que puedan romper la base del acuario.
  • Tener en cuenta el enchufe que vayais a utilizar, y hacer la instalacion de los cables ahora que podeis mover el mueble. No recomiendo utilizar un enchufe en la parte posterior del acuario, ya que le puede caer agua por accidente. Si es necesario, utilizar una regleta alargadera desde otro enchufe.
  • Habiendo terminado todo esto, por fin llega el momento de empezar con lo más entretenido, llenar y decorar el acuario. Recordar colocar la esterilla debajo del acuario, de forma que todo el cristal de la base del acuario repose sobre la alfombrilla y ésta sobre el mueble.
  • Lo primero es hacer el hardscape, es decir, toda la parte decorativa que no requiere agua; sustrato, rocas y raices. Aquí explicamos con más detalle la realización del hardscape dependiendo de qué sustratos y decoración hayais escogido.
  • Una vez colocado el hardscape, toca colocar las plantas, aquí os vais a encontrar 2 formas de hacerlo:
  1. En seco: se humedece generosamente el sustrato, pero sin que el agua lo cubra.
  2. Con agua: se rellena el acuario de forma que todas las plantas que vayamos a colocar queden sumergidas por completo.

La ventaja de hacerlo en seco, esque podréis ir mirando como va quedando la decoración sin problemas de turbidez del agua, pero no le encuentro más ventajas, al menos yo personalmente. Así que, al menos que lo que vayais a hacer sea un “inicio en seco” del acuario, os recomiendo por su sencillez, hacerlo con agua.

Para la colocación de las plantas, lo más importante a tener en cuenta es su crecimiento, para situar las plantas altas detrás, las medianas en medio, y las pequeñitas y/o tapizantes en la zona delantera.

Si al igual que yo, sois unos indecisos y vais a tardar una eternidad en colocar las plantas, os recomiendo entonces que lo hagais con el acuario a medio llenar, y las plantas la pongais en un barreño con agua para ir cogiéndolas. En el apartado Cómo preparar las plantas antes de introducirlas en el acuario se explican diferentes métodos para colocar las plantas en el acuario, procedimientos, trucos y herramientas que os harán disfrutar de la parte más creativa de la acuariofilia.